Cuidar a una persona con Alzheimer implica muchos desafíos, y uno de los más comunes es el momento del baño.
Una Investigación De Impacto Mundial
Este artículo aborda el caso de un hombre oriundo de Antioquia Colombia, perteneciente a familias que sufren de demencia temprana (Alzhéimer precoz), una condición que ha sido objeto de estudio durante varios años por el Grupo de Neurociencias de Antioquia Colombia. Se esperaba que desarrollara la enfermedad entre los 44 y 49 años, como es común en aquellos que tienen o portan una mutación genética conocida como la "mutación paisa". Sin embargo, resulta que este hombre, a pesar de estar destinado a desarrollar Alzhéimer, no presentó síntomas de la enfermedad sino hasta los 72 años, más de 20 años después de lo previsto. Los investigadores descubrieron que esto se debe a otra rara mutación genética que lo protegió, ofreciendo esperanza para tratar o al menos retrasar el inicio de la enfermedad."Este gen básicamente protegió su cerebro, esa región específica, evitando el inicio de síntomas como la pérdida de memoria y el deterioro del lenguaje que suelen ocurrir en pacientes con Alzhéimer.
Este es el hallazgo novedoso en este caso", explicó el Dr. David Aguillón, coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia y profesor en la Universidad de Antioquia.Tras su fallecimiento a los 74 años, el cerebro del hombre fue donado para la investigación, lo que permitió la identificación de esta mutación protectora, denominada "Colbos", acrónimo de Colombia y Boston, donde provienen la mayoría de los investigadores."A pesar de la presencia de una patología significativa de Alzhéimer en su cerebro, como placas de amiloide y enredos neurofibrilares (patología Tau), ciertas regiones estaban protegidas. En particular, la corteza entorrinal se mantuvo intacta. Parece que salvaguardar ciertas regiones del cerebro puede proteger a una persona de desarrollar síntomas cognitivos. A pesar de tener un cerebro gravemente afectado, este individuo logró retrasar el inicio de la enfermedad por más de dos décadas", detalló el Dr. Aguillón. Este hombre se convierte en el segundo caso documentado en todo el mundo de una persona que logra retrasar con éxito el inicio del Alzhéimer, según explicó el Dr. David Aguillón.
"El primer caso es el de una mujer, también oriunda de Antioquia Colombia. En su caso, enfermó a los 72 años. A diferencia del caso presentado recientemente, su cerebro estaba protegido de la patología Tau aunque tenía una cantidad significativa de amiloide. A pesar de esto, no desarrolló la enfermedad hasta su septuagésima década. Su cerebro estuvo protegido de Tau en todas partes, excepto en la región más posterior del cerebro", agregó el especialista.
Similar Posts
Cuidar a una persona con Alzheimer implica muchos desafíos, y uno de los más comunes es el momento del baño.
Si eres joven, es natural no preocuparse demasiado por el alzhéimer, ya que generalmente afecta a personas mayores. Sin embargo, hay algunos factores a tener en cuenta que podrían ayudarte a cuidar de tu salud cerebral a largo plazo y a minimizar el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro.